Hace 29 años Namibia logró su libertad e independencia

Caracas. – La República de Namibia obtuvo su independencia en el año 1990, sus primeros pobladores fueron conocidos como los Nama o San. En 1840 fue colonizada por los alemanes, quienes la bautizaron bajo el nombre de África Sudoeste Alemana en 1884, perdiendo estos, el territorio tras la derrota de la primera guerra mundial.

Namibia fue entregada a Sudáfrica por la Sociedad de Naciones, tiempo después es declarada ilegal la ocupación del país sudafricano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Y La Corte Internacional de Justicia.

Después de muchos años de guerra y bajo la presión internacional, Sudáfrica acordó abandonar Namibia, siendo participe en supervisar la transición hacia su independencia. Tras largos años de batalla y sacrificios, la Organización Popular del África Sudoccidental (Swapo), bajo el liderazgo de Sam Nujoma; dio una expresión política a la lucha por su libertad, poniendo fin al colonialismo y al racismo. Esta organización política cumplió con la misión propuesta en liberar el país de la esclavitud colonial del apartheid.

En la actualidad, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Bolivariano, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) a través del Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela, plantea atacar frontalmente a la pobreza, la exclusión social, el intercambio desigual y las condiciones poco equitativas de las relaciones internacionales, llevando la esperanza educativa a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que desean cursar carreras universitarias en nuestro país.

Hasta la fecha, este programa de becas a egresado un total de 14 jóvenes namibios en las especialidades de Ingeniería Civil, Agroalimentaria, PNF en Electricidad, Pesca Continental y Piscicultura; áreas prioritarias para el desarrollo de la nación.