2 de diciembre: Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Anualmente cada 2 de diciembre se conmemora este día por motivo del “Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena” esto discutido en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1949, aunque pareciera tener que ver con el pasado, sigue siendo una realidad del presente.

La servidumbre ha adquirido espacios y roles distintos a los mencionados a lo largo de la historia, hoy en día se sigue luchando contra ciertas formas modernas de esclavitud como el aprovecharse de ciertas necesidades económicas, la violación de los derechos humanos, trabajo forzoso, mantenerse en un lugar por temor a ser dañado, el matrimonio forzado, el trabajo infantil, u otros que impiden el goce, disfrute de los derechos y de la libertad de cualquier individuo.

Cabe destacar que, en Venezuela el Comandante Hugo Chávez Frías, estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 54 que “ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”. Este día permite recordar el compromiso del Gobierno Bolivariano con su pueblo, así como el de mantener y seguir luchando por la liberación.

Prensa Fundayacucho.-

Deja un comentario