2 de noviembre: Muere en 1980 César Rengifo

Un día como hoy, el 02 de noviembre de 1980, muere en Caracas, César Rengifo; dramaturgo, poeta, periodista, promotor cultural y reconocido pintor, que utilizó sus dones y talentos para reflejar su búsqueda por la justicia social y la práctica del humanismo

Rengifo, nació en Caracas el 14 de mayo de 1915. Estudió en la Academia de Bellas Artes entre los años 1930 y 1935. En 1931 formó parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llevando siempre consigo, ese deseo de defensa a la humanidad y sed de justicia social.

En 1936 consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las Artes Plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudió las técnicas del muralismo durante un año; allí fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.

Al regresar a Venezuela, inicia actividades como periodista e inicia una extensa labor pedagógica escribiendo alrededor de 40 piezas teatrales, fundando así en el año 1952 el grupo de teatro “Máscara”.

Catalogado como ejemplo de las artes plásticas, el teatro y el muralismo, lo conlleva a obtener el Premio Nacional de Pintura en 1954. Fundó la Escuela de Artes Plásticas en 1959, en Mérida, durante su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Una de sus obras, es el mural “Creadores de la nacionalidad” ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas, realizado en 1973 por petición de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro. Luego en 1989 la Universidad de Los Andes, compiló sus obras y las publicó en 8 tomos.

Prensa Fundayacucho.-

Deja un comentario