25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

América Latina es la primera región a nivel mundial que tiene una convención regional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer con la finalidad de que los gobiernos, las instituciones, organizaciones u otros entes sensibilicen a la ciudadanía ante esta problemática.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General proclama el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer esto debido a los sucesos acontecidos el 25 de noviembre del año 1960, donde las hermanas Maribal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres activistas y por haber luchado en contra del Dictador dominicano Rafael Trujillo.

A partir del 1963 la Organización de las  Naciones Unidas (ONU),  adopta una resolución para la eliminación de la violencia contra la mujer la misma fue definida como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En este sentido el respaldo de esta decisión consagra cada 25 de noviembre como un día para prevenir la violencia, tratar sus causas, investigar y enjuiciar a los agresores. Por su parte, la existencia de un marco jurídico contra la violencia de género ha significado un avance para frenar  la violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, económica, simbólica y hasta el feminicidio.

.

Prensa Fundayacucho

Deja un comentario