80 años del natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera

Este domingo en su cuenta oficial Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró los 80 años del natalicio del Padre Cantor, Alí Primera

A través de sus cuentas en las redes sociales, el jefe de Estado escribió: Un luchador social que con su canción necesaria despertó la conciencia del pueblo. El profeta Alí anunció con su guitarra lo que estaba pasando y lo que iba a ocurrir en Venezuela. “¡Vamos upa carajo!”.

Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, hace 80 años, en la ciudad de Coro, estado Falcón, llegando a ser uno de los grandes poetas, cantor y activista político del país y América Latina, recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y sus hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios, reseña Telesur en su portal web.

El cantor grabó su primer disco en 1972, desde Alemania, titulado De una vez, donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia” y “No basta rezar”, entre otros.

En 1973, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región.

Mediante sus canciones, Alí recogió el sufrimiento del pueblo venezolano, empujado por la pobreza y la desigualdad social de la época. Quienes se identificaron con sus profundas letras, lo convirtieron en el “Cantor del Pueblo”. 

Abrebrecha (Alí Primera)

Si descansan las costillas
mientras el palo va y viene
y que de cualquier astilla
se puede sacar la cuña
vamos mi pueblo no «fuña»

El que ha sido marinero
cuando ve la mar suspira
y el que vive en la oscurana
con mucha luz se encandila

Abre brecha, compañero
que ya sopla viento de agua
y hay que espantar el perro
antes que se eche la meada


El pueblo que es refranero
canta con su propio rezo
aunque un rosario de penas
lleve guindando en su pecho

Y hay que afinar el tino
es decir la puntería
que aunque diga groserías
el pueblo tiene derecho

Y no se me ponga arrecho
pero es la pura verdad
que no hay peor mala palabra
que esta misma sociedad
que la mayor grosería
la dice esta sociedad

¡Esta gente!
ni pone ni deja la culiaquera
¡gallina vieja esta gente!
ni pone ni deja la culiaquera

Fuente: www.vtv.gob.ve

Deja un comentario