CELAC conmemora 11 años de creación

Tal día como hoy, 3 de diciembre del 2011, nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo el liderazgo del ex presidente Hugo Chávez, y  apoyado por los jefes de Estado de América Latina y el Caribe, con el objetivo de emanciparse del marco de la organización de los EEUU; mediante la participación de 33 países del continente, quienes reivindicaban así su voluntad de construir una alternativa regional sin la presencia de Washington  y de Ottawa (Canada).

La CELAC representa la región más rica en materias estratégicas del mundo, tanto en petróleo, gas, madera, agua y minerales. Su objetivo esta basado en aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

La constitución de este organismo regional representa un avance mayor en el proceso de integración latinoamericana donde las diferencias políticas e ideológicas cedieron el paso al interés superior de la unión de las naciones de la región. La misma dispone de dos órganos, una cumbre de jefes de estado y de gobierno, y una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Más allá de las diferencias ideológicas y políticas que caracterizan o diferencian a cada una de las naciones que lo conforman, como Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uriguay y Venezuela, la CELAC  contiene una política basada en la igualdad soberana, la reciprocidad, la no injerencia, la cooperación y la solidaridad.

Deja un comentario