El Jardín Botánico de Caracas cumple 52 años como Parque Nacional

  • El 12 de noviembre de 1969, el Jardín Botánico de Caracas, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue declarado Parque Nacional adscrito al Ministerio del Ambiente.

En 1991, este espacio, hasta entonces controlado por la Guardia Nacional de la Cuarta República a raíz del allanamiento que ordenó el expresidente Rafael Caldera, fue devuelto a la UCV  por el Comandante Eterno Hugo Chávez el 20 de diciembre del 2000De esta forma, el Jardín Botánico quedó bajo la figura de fundación adscrita a la UCV.

De estos 52 años como Parque Nacional, el Jardín Botánico pasó 31 cerrado. No fue hasta que el Comandante Chávez, en un acto de reivindicación y de respeto a la autonomía universitaria que había sido violada por gobiernos de derecha, presidió el evento celebrado en el Paraninfo de la UCV, donde restituyó estos espacios universitarios.

En sus amplios espacios crecen más de 2.500 especies de plantas correspondientes a unas 200 familias botánicas, de las cuales cerca del 50% son nativas de Venezuela y el resto de otras regiones de Suramérica, África, Asia y Centroamérica.

Deja un comentario