La octava estrella de la bandera, es la estrella del Libertador

Aquel 20 de noviembre de 1817 por decreto del Libertador Simón Bolívar se ordena la incorporación de la octava estrella a la bandera nacional, que representa la liberada provincia de Guayana, territorio que fue la sede del primer gobierno independentista que hoy en día lo conforman Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

El mismo decreto tuvo vigencia sólo por cuatro años ya que quedó derogado el 4 de octubre de 1821, por el Congreso de Cúcuta que tenía como objetivo la unificación de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

La bandera de Venezuela regresó a tener siete estrellas tras la desintegración de la Gran Colombia, esa bandera federal solo reconocía siete provincias que firmaron el Acta de Independencia como lo fue Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Durante mucho tiempo no hubo voluntad política para respetar la última palabra del Libertador y sus anhelos, ya que el objetivo de Simón Bolívar era la unidad de las provincias de Venezuela, luego de la guerra de independencia. 

Más adelante, en el 2006 el comandante Hugo Chávez Frías, ordenó el cumplimiento del decreto de 1817 del Libertador y exigió la incorporación de la Octava estrella en reconocimiento de la gesta emancipadora e independentista de la Provincia de Guayana que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.

Deja un comentario