Se constituye la República Popular de Angola

La República Popular de Angola fue un autodenominado estado socialista que fue establecido en 1975 después de que consiguiera la independencia de Portugal, de forma similar la situación en Mozambique. La nueva nación disfrutó de relaciones amistosas con la Unión Soviética, Cuba y la República Popular de Mozambique.

El país fue gobernado por el Movimiento Popular de Liberación de Angola, quien fue el responsable de su adopción del comunismo. El grupo fue apoyado por Cuba y la Unión Soviética.

Un grupo oponente, conocido como la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, provocó una guerra civil contra el MPLA, con el apoyo de Sudáfrica y Estados Unidos. 

El gobierno angoleño ha conseguido gestionar eficazmente su riqueza petrolífera, la balanza comercial siguió siendo rentable y la deuda externa se mantuvo dentro de límites razonables.

En 1985, el servicio de la deuda ascendía a 324 millones de dólares, es decir, alrededor del 15% de las exportaciones, en la década de 1980, Sudáfrica siguió apoyando a UNITA, y el gobierno de Luanda perdió la esperanza de una victoria militar a corto plazo.

 En 1988, la Batalla de Cuito Cuanavale, donde las fuerzas del MPLA apoyadas por Cuba derrotaron la superioridad aérea sudafricana, marcó un punto de inflexión decisivo para la región: la independencia de Namibia, el inexorable declive del régimen segregacionista en Sudáfrica.

Esto llevó al Presidente del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, quien fue invitado a las celebraciones del 20º aniversario de la Batalla de Cuito el 23 de marzo de 2008, a decir que «la contribución del MPLA y del pueblo angoleño la lucha por la abolición del apartheid en Sudáfrica es inigualable en todos los países del continente». 

En 1991, el MPLA y la UNITA firmaron un tratado de paz, los cuales posibilitaron unas elecciones multipartidistas en Angola. A pesar de las fuertes disputas que siguieron, la República Popular de Angola fue finalmente desmantelada en 1992, dando comienzo la actual República de Angola.

Deja un comentario