...
100%

HISTORIA

La 1 de junio de 1974, a ciento cuarenta y cuatro años del fallecimiento del prócer de la independencia Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, según Decreto Presidencial Número 132 inicia el primer programa de becas para estudios a nivel superior de postgrado en Venezuela, bajo el nombre “Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho”, oficina adscrita a la Coordinación de Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan). Para el 13 de septiembre de ese año, parten al exterior los primeros mil becarios en consideración a las necesidades de formación de personal profesional establecidas en el V Plan de la Nación. En ese momento se enfatizaron las áreas de Ingeniería Petrolera, Desarrollo Tecnológico y Siderurgia para hacer frente al proceso de nacionalización de las empresas básicas. Luego de un año, el 1 de julio de 1975 se convierte en la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para ratificar la atención a las necesidades de capacitación profesional en el país.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999, se impulsó una rigurosa política para cambiar la concepción de entidad bancaria de la Fundación, que mantenía a Fundayacucho como una organización que otorgaba créditos. Desde entonces, la fundación atiende en buena parte a estratos sociales que durante décadas fueron menos favorecidos por los gobiernos de turno y se transforma en una organización de gestión social inspirada en la ética socialista. El 02 de mayo del año 2006, el presidente de la República, Hugo Chávez, junto al entonces presidente de Fundayacucho Jorge Arreaza, condena las deudas de todos los créditos emitidos para ese momento y la Fundación comienza su transformación hacia una institución de cara al pueblo.

Antes de la llegada del Gobierno Bolivariano, Fundayacucho otorgaba un determinado número de plazas por año que fue superado una vez que se pusieron en marcha un conjunto de planes y estrategias para fortalecer el alcance del beneficio.

Fundayacucho durante el año 2010 estuvo adscrita al antes denominado Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES). Como parte de la reestructuración de la Administración Pública Nacional que ejecuta el presidente de la República Nicolás Maduro, mediante el decreto número 748, del 23 de enero de 2014, publicado en gaceta oficial Nº 40.340 pasó a ser ente de adscripción al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPPCTII), actualmente Fundayacucho es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (MPPPEU).

En 2012 con el Programa “Luis Zambrano: inventor del pueblo, para el pueblo” se dio un salto cualitativo en el otorgamiento de becas, mediante la modalidad de Poder Popular. Estudiantes con menores recursos económicos, madres solteras, poblaciones indígenas y personas con discapacidad fueron seleccionados como becarios y becarias por sus consejos comunales; como muestra del empoderamiento del pueblo organizado.

En el año 2016, Fundayacucho lanzó su programa de becas “Motores Productivos”, que ha beneficiado a jóvenes que cursan carreras universitarias afines a los 15 motores productivos establecidos en la Agenda Económica Bolivariana por el Presidente Nicolás Maduro.

En el 2023, Fundayacucho ha decidido emprender y consolidar un proceso de renovación que permita aprovechar con mayor eficiencia las fortalezas y los recursos disponibles, todo esto enmarcada en los objetivos estratégicos del “Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela" para el período 2019-2025”, y lo que ha instruido el presidente Nicolás Maduro, en el mes de enero al denominar este momento histórico como "EL RENACIMIENTO".

100%

100%

Conéctate con nosotros en las redes sociales:
Fundayacucho:

Somos una institución del Estado venezolano que impulsa la universalización de la educación universitaria, orientada al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu. Enmarcando la socialización de saberes, nuestras capacidades, habilidades y herramientas del pueblo y para la nación venezolana.

Contacto

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, C. 3B, Caracas 1073, Miranda

fundayacucho@fundayacucho.com

0800-2322746

© 2024 Copyright: fundayacucho.gob.ve

Direción General de Tecnología de la Información